Programa PIVA

El Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA) es un programa institucional promovido por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación que nace con el objetivo de crear una Red Colaborativa de Centros (Ed. Primaria y Ed. Infantil) para impulsar y fomentar la vida activa y salud integral en toda la comunidad educativa.

Nuestro centro participa de este Proyecto piloto con un Seminario de Formación y de una manera directa con la elaboración y preparación de ABP y Actuaciones que desarrollan las 6 dimensiones del Programa y contribuyen a alcanzar los Objetivos del mismo.

Las dimensiones del Programa son 6: 

  1. Determinantes de salud
  2. Actividad Física
  3. Hábitos de vida activa
  4. Salud integral y Valores humanos
  5. Socioemocional
  6. Alimentación Nutrición 

Los objetivos del PIVA son:

  1. Convertir a los alumnos en agentes de cambio y activos en salud, a través de la reflexión, toma de conciencia y adquisición de hábitos activos y saludables.
  2. Que los alumnos participen de forma activa en la transformación de sus comunidades educativas con el objeto de alcanzar un entorno más sano y feliz
  3. Crear un red colaborativa de centros para facilitar y contagiar el cambio hacia comunidades más activas y saludables
  4. Facilitar la acción docente ofertando formación específica y compartiendo experiencias y recursos.

ACCIONES realizadas en el PIVA

Almuerzos Saludables

Durante todo el curso, enseñamos a toda la Comunidad Educativa los beneficios de una dieta sana y equilibrada.

Los "Almuerzos saludables" nos permiten cuidar nuestra salud y mejorar nuestros hábitos nutricionales de una manera efectiva.

Pausas Activas

Son conocidos los beneficios que sobre el aprendizaje y la atención tiene la realización de una serie de rutinas que permitan a nuestro cerebro adecuarse a nuevas tareas.

Hemos aprendido una serie de técnicas de relajación, atención, activación y de control emocional que nos servirán para actuar de una manera adecuada y efectiva.

Recreos Activos

Hemos realizado una encuesta sobre los recreos en nuestro centro en la que hemos preguntado al alumnado sobre el tiempo que dedican a cada actividad (almuerzo, juegos, conversar...), sus preferencias en cuanto a relacionarse, aspectos a mejorar.

¡Los resultados han sido realmente interesantes!

Si estáis interesados en conocerlos, no dudéis en contactar con nosotros.